Crítica de "Nightcrawler", dirigida por Dan Gilroy

ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

EMBRIAGUEZ SENSACIONALISTA

Título: Nightcrawler. Dirección y guion: Dan Gilroy. Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton, Riz Ahmed. Producción: Jennifer Fox, Tony Gilroy, Jake Gyllenhaal, David Lancaster y Michel Litvak. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 30/01/2015. Puntuación: 5/5.


Sinopsis: Louis Bloom es un joven sin empleo ni escrúpulos que decide adentrarse en el mundo del periodismo sensacionalista tras ser testigo de un brutal accidente.

Sensacional thriller sobre el poder e importancia del sensacionalismo noticiable en los medios de comunicación. Dan Gilroy dirige “Nightcrawler”, cinta nominada a mejor guion en los Oscar de este año, destacable estreno de esta semana protagonizado por un impresionante Jake Gyllenhaal.

Sin duda, “Nightcrawler” es un título tan excepcional que parece mentira que solo haya conseguido una nominación – mejor guion original – a los Oscar. Quien firmara también títulos como “El legado de Bourne”, “The Fall: el sueño de Alexandria” o “Apostando al límite”, se estrena en la dirección con este gran thriller, un inquietante, sorprendente y sensacional film que aborda una crítica absolutamente mordaz hacia los medios de comunicación. En concreto Gilroy plantea una invitación a la reflexión y al análisis sobre los límites morales y éticos de las cadenas de televisión, obsesionadas por conseguir mejorar constantemente sus datos de audiencia sin importar los métodos empleados para lograrlo.

La embriaguez por hacer noticiable un contenido con el mayor grado de sensacionalismo posible, con el mayor componente sensible, sangriento y crudo, acostumbra a colmar casi la totalidad del tiempo de los informativos. Sea más o menos veraz, lo importante radica en impactar cuanto más mejor, en ofrecer la actualidad con la mayor inmediatez y con un testimonio audiovisual desde dentro de la noticia. Esta firme crítica se expone a través de la inquietud que mueve al joven Louis Bloom a meterse en el mundo del periodismo sensacionalista. Su carencia de escrúpulos y su rápida capacidad de aprender le lleva a hacer de esta inquietud una profesión obsesiva por la que se ve contaminado hasta su propia dignidad. Un personaje absolutamente detestable interpretado de manera soberbia por Jake Gyllenhaal que junto a Rene Russo, Riz Ahmed y Bill Paxton sirven de peones de esta advertencia discursiva sobre el camino e insensibilización que nos someten los medios de comunicación de manera exorbitante. Magnífica, brillante, sensacional título cinco estrellas. 

Anuncios
Crítica de "Nightcrawler", dirigida por Dan Gilroy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s