Cita con… Juan Blanco

“LA FAMA POR LA FAMA NO ME INTERESA NADA, EL RECONOCIMIENTO POR MI TRABAJO SÍ.”
Juan Blanco, el joven y talentoso actor que hace un año nos sorprendía debutando como protagonista en “Viral” , se sube ahora al escenario de la sala Nave 73 para interpretar a Marcos en la obra “¿A quién te llevarías a una isla desierta?” de Jota Linares. Así, tras emocionarnos con su interpretación de un joven cuya vida cambia por completo en una sola noche, la noche antes de separarse de sus compañeros de piso tras muchos años de convivencia, nos recibió con una sonrisa en la cafetería de la alternativa sala madrileña. | Entrevista por Raquel Jaro. Fotografías por Sara Chamorro. 

¿De qué nos habla “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”?
Yo creo que nos habla de la transición entre la juventud y la madurez, de dejar atrás una época, nos habla del amor, nos habla de la amistad, de la confianza, de muchas cosas.

¿Quién es Marcos? ¿Cómo le definirías?
Pues Marcos es un chaval, tiene 28 años, es la noche de su cumpleaños cuando transcurre la función, ha estudiado medicina y lleva viviendo ocho años con sus compañeros de piso, se muda ahora con su chica y pasan cosas (ríe)… no se hasta donde puedo contar.
¿Alguna vez has sentido que, como para Eze, Marta, Celeste y Marcos, ha llegado un momento en el que tu vida ha cambiado radicalmente?
Sí, claro, yo creo que, además por edad, de repente te das cuenta de que tienes más responsabilidades, de que tienes que dar un cambio, en cada mudanza siempre dejas algo de ti en esos pisos, en esas casas y sí. Yo creo que en la obra hay cosas con las que todos nos identificamos porque hable de cosas muy comunes, muy normales y ese es su mayor acierto, yo creo.
Pregunta obligada: ¿A quién se llevaría Juan Blanco a una isla desierta?
¡A mucha gente! Tendría que ser una isla muy grande porque llevaría a mucha gente, a toda la gente que quiero, a mis amigos, mi familia.
Has trabajado en el teatro pero también en cine y televisión, ¿qué es lo que más te llena?
No sé. Tenía muchas ganas de hacer teatro porque hacía mucho tiempo que no hacía, y por el tema del directo, de la adrenalina y el aquí y ahora y “sálvate tú y arréglate para solucionarlo como puedas”. Pero el cine también me gusta mucho, te permite hacerlo más pequeñito todo, mas de verdad, entre comillas. Y la tele es donde menos experiencia tengo. Quizá lo que menos me gusta de la tele es el ritmo que, por mi experiencia suele ir más rápido que en cine, se ensaya menos, mucho menos que el teatro, claro, pero hombre, aunque nunca la he tenido, la posibilidad de tener un personaje muy largo en el tiempo también está bien. Entonces, no sabría escoger, son códigos distintos.
¿Cómo fue tu experiencia como protagonista de “Viral”?
Pues muy bien, muy bien, fue una paliza porque se rodó en muy poco tiempo y era siempre de noche y tal, pero encantado, claro. Era el primer protagonista que he hecho en cine y era una película divertida, un personaje al que le tengo como mucho cariño y que me caería muy bien, si conociese a ese tipo, me caería muy bien (ríe). La disfruté un montón y aprendí muchísimo.
¿Participarías en un concurso así, como el que se muestra en la película, sólo por hacerte “viral”?
No, no, probablemente no. La fama por la fama no me interesa para nada y no creo que sea nada bueno, creo que es síntoma de algo chungo de nuestros tiempos. El reconocimiento por tu trabajo sí, pero la fama por estar encerrado en un escaparate, como era el caso de “Viral”, no.
¿Qué película te habría gustado protagonizar?
Uff, muchísimas, no se. “El Padrino” se me acaba de venir la primera a la cabeza, aunque es un topicazo. “Magnolia” es una película que me encanta, no tiene un protagonista, tiene muchos, es muy coral, pero sí. “El cazador”, “Perros de paja”, no se, un montón.
¿Qué género de cine te gusta más?
Pues, no es tanto de géneros. Me gusta mucho la comedia, me cuesta encontrar buenas comedias pero me gustan, cuando doy con una me encanta, pero el thriller me gusta mucho, las historias de mafiosos, es un mundo que me interesa, esto que te he contado de “El Padrino”, pero incluso comedias románticas, si tiene calidad, me da igual.
Volviendo al teatro, ¿cuál es la última obra que has ido a ver?
Pues no se si ha sido la de Peter Brook, la de “El valle del asombro”, se llamaba, pero no me acuerdo si he visto alguna otra después. Voy poco, por desgracia voy menos de lo que me gustaría ir al teatro últimamente.
¿Qué opinas del IVA cultural? ¿Crees que es el mayor enemigo de la cultura en nuestro país?
No se si el mayor. La cultura, por desgracia tiene muchos enemigos, pero es un enemigo importante, es una barbaridad y estamos a la cabeza de Europa en eso y no se si a la cola en salarios, pero prácticamente. Es una desproporción y signo de que al Gobierno no le interesa apoyar y fomentar la cultura.
Para terminar, ¿Podrías adelantarnos algo sobre tus futuros proyectos?
Pues no estoy muy seguro. He rodado, aunque la verdad, es muy poquito, para “El secreto del puente viejo”, tendré una pequeña aparición y más adelante tendré por rodar más. Y luego tengo un pequeño papel en una producción de Televisión Española, pero no estoy seguro de poder reconducir. Hay cositas, de momento no me voy a Hollywood pero hay cositas.
¡Muchas gracias!
Nada, ¡A vosotros!

:: Podéis ver a Juan Blanco en “¿A quién te llevarías a una isla desierta?” de Jota Linares durante este mes de noviembre los viernes a las 20:00h en Nave 73. Reserva tu entrada aquí.

:: Artículo relacionado: Crítica de “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”, dirigida por Jota Linares. | Presentación de “Viral”, dirigida por Lucas Figueroa. 

Anuncios
Cita con… Juan Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s