"Agujero Negro (Cygnus X-1)", de Björn Dahlem‏, en Matadero Madrid

CYGNUS X, UN AGUJERO NEGRO EN EL MATADERO DE MADRID

Hoy se inaugura en el espacio Matadero Madrid “Agujero Negro (Cygnus X-1)”, una instalación del artista alemán Björn Dahlem comisariada por Carlota Álvarez Basso para el programa Abierto x Obras. En esta nueva instalación site specific Dahlem convierte la antigua cámara frigorífica del matadero en una suerte de oscura galaxia con un “agujero negro” en su centro. Su instalación toma el nombre, Cygnus X-1, del primer objeto astronómico así denominado por los científicos, en el año 1971. 

La cámara frigorífica del antiguo matadero de Legazpi se convierte en una oscura galaxia con un agujero negro en su interior. Una peculiar sinfonía cósmica desplegada por el programa de instalaciones site specific ‘Abierto x Obras’, un referente en la ciudad y la primera exposición individual de Dahlem en una institución española, cuya intervención número 22 toma por tema las construcciones transformadas en galaxias fabricadas a nuestra medida.
Los agujeros negros son modelos físicos para describir el estado de una estrella que ha colapsado. La materia de una estrella muerta es extremadamente pesada y densa, lo que crea a su alrededor un enorme campo gravitacional. Como resultado, los agujeros negros se tragan incluso la luz. Al parecer los agujeros negros son los motores, los centros gravitacionales alrededor de los cuales se mueve todo el universo. Las instalaciones y las esculturas de Björn Dahlem (1974, Múnich) reproducen la configuración de dimensiones y universos paralelos, fuerzas e interacciones que ilustra la Teoría M del físico Edward Witten. La obra de Dahlem, su ordenación y presencia en el espacio, genera hilos o membranas de energía vibrantes, una peculiar sinfonía cósmica.
El singular hoyo negro terrenal de Matadero Madrid representa el preciso momento en el que los objetos cotidianos que el artista ha traído de su estudio de Berlín y que ha encontrado en Madrid están a punto de ser succionados por el agujero negro. En palabras de la comisaria y directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso, “simula ese instante, entre desesperado y cómico, de lucha imposible contra la gravedad que ‘congela’ la imagen de un proceso devastador de aniquilación de las cosas”.
Se trata pues de “una hermosa metáfora para describir esta amalgama de mercancías, sillas, cubos, luces y lámparas ‘encontradas’ que son irresistiblemente imantadas hacia el núcleo de la obra. El artista se ha apropiado de objetos familiares de nuestro entorno inmediato para dotarlos de otro sentido. Dahlem reinterpreta la realidad asumiendo los nuevos roles mixtos que los artistas han incorporado a la praxis artística desde los años 90, figuras híbridas del creador como científico, archivista, investigador, periodista, historiador, documentalista, cineasta, productor, comisario…“.
:: “Abierto x Obras Agujero Negro (Cygnus X-1)”, de Björn Dahlem puede verse en Matadero de Madrid desde hoy, viernes 19 de septiembre.
Anuncios
"Agujero Negro (Cygnus X-1)", de Björn Dahlem‏, en Matadero Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s